Boletín 9020- Revisión de información financiera intermedia realizada por el auditor independiente de la entidad
Información financiera intermedia; es información financiera que se prepara y presenta de acuerdo
al marco contable aplicable y comprende un juego completo o, un juego condensado
de los estados financieros por un periodo más corto que el ejercicio anual de
la entidad.
Principios generales de una revisión de
información financiera intermedia
El
auditor debe implementar procedimientos de control de calidad que sean
aplicables al trabajo particular. Los elementos de control de calidad que son
relevantes a un trabajo individual incluyen: responsabilidad de liderazgo por la
calidad del trabajo, requisitos éticos, aceptación y continuación de las
relaciones con el cliente y trabajos específicos, asignación de los equipos de trabajo,
ejecución del trabajo, monitoreo y, documentación.
Objetivo de un trabajo para revisar
información financiera intermedia
El
objetivo es hacer posible que el auditor expresar una conclusión sobre si, con
base en la revisión, ha llamado a su atención algo que le haga creer que la
información financiera intermedia no está preparada, de acuerdo con el marco
contable aplicable. Una revisión de información financiera intermedia no
proporciona una base suficiente para expresar una opinión sobre si la
información financiera está presentada razonablemente.
Acuerdo de los términos del trabajo
El
auditor y el cliente deben acordar los términos del trabajo a través de una
carta convenio. La comunicación generalmente cubre los siguientes asuntos:
n El objetivo de una revisión de información financiera intermedia.
n El alcance de la revisión.
n La responsabilidad de la administración por la
información financiera intermedia.
n La responsabilidad de la administración de establecer y mantener
un control interno efectivo relevante para la preparación de información
financiera intermedia.
n La responsabilidad de la administración de poner a
disposición del auditor todos los registros contables y la información
relativa.
n El acuerdo de la administración de proporcionar
declaraciones escritas al auditor para confirmar las declaraciones hechas
verbalmente durante la revisión.
n Una muestra, en cuanto a la forma y contenido, del
informe por emitir, en la que se incluye la identidad del destinatario del
informe.
n El acuerdo de la administración referente a que, cuando algún
documento que contenga información financiera intermedia indique que dicha
información ha sido revisada por el auditor de la entidad, el informe de
revisión se incluya también en el documento.
Procedimientos para una revisión de información
financiera intermedia
Entendimiento de la entidad y su entorno,
incluyendo el control interno
a) Identificar los tipos de potenciales errores importantes y
considerar la probabilidad de que éstos ocurran;
b) Seleccionar las investigaciones, procedimientos
analíticos y otros procedimientos de revisión, que darán al auditor una base
para informar si algo ha llamado a su atención que le haga creer que la
información financiera intermedia no está preparada, en todos los aspectos
importantes, de acuerdo con el marco contable aplicable.
Investigaciones procedimientos
analíticos y otros procedimientos de revisión
El
auditor debe hacer investigaciones, principalmente con las personas
responsables de los asuntos financieros y contables, y realizar procedimientos
analíticos y otros procedimientos de revisión.
Evaluación de riesgos
El
auditor debe evaluar, individualmente y en forma agregada, si los errores no
corregidos son importantes para la información financiera intermedia. Este
ejerce su juicio profesional al evaluar la importancia de cualquier error que
la entidad no haya corregido.
Responsabilidad del auditor por la
información adicional que se acompaña
El
auditor debe leer la información adicional que acompaña a la información
financiera intermedia, para determinar si dicha información es incongruente con
respecto a la información financiera intermedia. Si el auditor identifica incongruencias
importantes, considerará si necesita modificarse la información financiera intermedia
o la información adicional.
Informe de la naturaleza, extensión y
resultados de la revision de información financiera intermedia
El
auditor debe emitir un informe por escrito que contenga lo siguiente;
a) Un título apropiado
b) Un destinatario, según lo requieran las circunstancias
del trabajo
c) Identificación de la información financiera intermedia
revisada, incluyendo el título de cada uno de los estados contenidos en el
juego, completo o condensado, de estados financieros, así como la fecha y el
periodo cubierto por la información financiera intermedia.
d) Si la información financiera intermedia comprende un juego
completo de estados financieros de propósito general, preparado de acuerdo con
el marco contable aplicable, y diseñado para lograr una presentación razonable,
una declaración de que la administración es responsable de la preparación y
presentación razonable de la información financiera intermedia de acuerdo con
el marco contable aplicable.
e) En otras circunstancias, una declaración de que la
administración es responsable por la preparación y presentación de la
información financiera intermedia, de acuerdo con el marco contable aplicable.
f) Una declaración de que el auditor es responsable de expresar
una conclusión sobre la información financiera intermedia con base en la
revisión.
g) Una declaración de que la revisión de la información financiera
intermedia fue realizada de acuerdo con esta Norma, y una declaración de que
esta revisión consiste en hacer investigaciones, principalmente con las
personas responsables de los asuntos contables y financieros, así como en aplicar
procedimientos analíticos y otros procedimientos de revisión.
h) Una declaración de que una revisión es sustancialmente menor
en alcance que una auditoría realizada de acuerdo con las normas de auditoría y
que, en consecuencia, no permite al auditor obtener una seguridad de que llegue
a conocer todos los asuntos importantes que pudieran ser identificados en una auditoria,
y que, por lo tanto, no se expresa una opinión de auditoría.
i) Una conclusión en cuanto a si algo ha llamado a la
atención del auditor que le haga creer que la información financiera intermedia
no está presentada razonablemente, en todos los aspectos importantes, de
acuerdo con el marco contable aplicable.
j) En otras circunstancias, una conclusión sobre si algo ha
llamado a la atención del auditor que le haga creer que la información
financiera intermedia no está preparada, en todos los aspectos importantes, de
acuerdo con el marco contable aplicable.
k) La fecha del informa
l) La ubicación en el
país o jurisdicción en donde el auditor ejerce su práctica.
m) La firma del auditor.
Desviación al marco contable aplicable
El
auditor debe de comunicar a la administración desviación alguna que pueda
afectar la información financiera intermedia y esta debe de describir la
naturaleza de dicha división. Cuando el
efecto de la desviación es tan importante y significativo para la información
financiera intermedia, que el auditor concluye que una conclusión con salvedad
no es adecuada para revelar la naturaleza equívoca o incompleta de la
información financiera intermedia, expresa una conclusión adversa.
Limitaciones al alcance
Cuando
el auditor no puede completar la revisión, debe comunicar, por escrito, al
nivel apropiado de la administración y a los encargados del gobierno
corporativo, la razón por la que no puede completarse la revisión, y considerar
si es apropiado emitir un informe.
Limitaciones al alcance impuestas por la
administración
El
auditor no acepta un trabajo para revisar la información financiera intermedia
si el conocimiento preliminar que tiene de las circunstancias del trabajo
indica que no podría completar la revisión, porque habrá una limitación al
alcance de la revisión del auditor impuesta por la administración de la entidad.
Si,
después de aceptar el trabajo, la administración impone una limitación al
alcance de la revisión, el auditor solicita la eliminación de dicha limitación.
Si la administración se niega a hacerlo, el auditor no puede completar la
revisión y expresar una conclusión. En esos casos, el auditor comunica, por
escrito, al nivel apropiado de la administración y a los encargados del
gobierno corporativo, la razón por la cual no puede completarse la revisión.
Otras consideraciones
Los
términos del trabajo incluyen el acuerdo de la administración relativo a que,
cuando cualquier documento que contenga información financiera intermedia
indique que dicha información ha sido revisada por el auditor de la entidad, el
documento incluirá el informe de revisión. Si la administración no ha incluido
el informe en el documento, el auditor considerará buscar asesoría legal para
ayudarle a determinar el curso de acción apropiado en las circunstancias.
Documentación
El
auditor debe preparar documentación de la revisión, que sea suficiente y apropiada,
para proporcionar una base para la conclusión del auditor, así como evidencia de
que la revisión se llevó a cabo de acuerdo con esta NR y con los requisitos
legales y regulatorios aplicables. La documentación permite a un auditor con
experiencia, que no tenga previa conexión con el trabajo, entender la
naturaleza, oportunidad y alcance de las investigaciones realizadas, de los
procedimientos analíticos y otros procedimientos de revisión aplicados, la
información obtenida, y cualquier asunto importante considerado durante la
revisión, incluyendo el tratamiento de dichos asuntos.
Vigencia
Esta
NR entra en vigor a partir del 1º de enero de 2011. Se permite la adopción
anticipada de esta NR
De acuero a la información que incluiste me parecio que tomaste todos y cada uno de los puntos necesarios para interpretar de que trata este BOLETÍN
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