Objetivos
El
objetivo de una revisión de estados financieros es permitir a un Contador
Público declarar si, sobre la base de procedimientos que no proporcionan toda
la evidencia que se requeriría en una auditoría, algo ha llamado a su atención
que le haga creer que los estados financieros no están preparados, en todos los
aspectos importantes, de acuerdo con el marco contable aplicable (aseveración
negativa).
Principios generales de un trabajo de
revisión
El
Contador Público debe cumplir con el “Código de Ética Profesional” emitido por
el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.
El
Contador Público debe planear y realizar la revisión con una actitud de
escepticismo profesional, reconociendo que pueden existir circunstancias que
causen que los estados financieros contengan errores importantes.
Alcance de una revisión
Los
procedimientos requeridos para llevar a cabo una revisión de estados
financieros deben ser determinados por el Contador Público, tomando en cuenta
los requerimientos de esta NR, los de los órganos profesionales, la
legislación, la regulación, que sean relevantes y, en lo que sea apropiado, los
términos del trabajo de revisión y los requerimientos de sus informes.
Seguridad moderada
Un
trabajo de revisión proporciona un nivel moderado de seguridad de que la
información sujeta a revisión está libre de errores importantes; esto se
expresa en la forma de una aseveración negativa.
Términos del trabajo
El
Contador Público y el cliente deben acordar los términos del trabajo. Los
términos acordados deben documentarse en una carta convenio o un contrato.
La
carta convenio debe de incluir;
1. El objetivo del servicio que será realizado
2. La responsabilidad de la administración por los estados
financieros
3. El alcance de la revisión, incluyendo referencia a esta NR
4. Acceso sin restricción a cualesquiera registros,
documentación, y otra información solicitada en conexión con la revisión
5. Un ejemplo del informe que se espera se rendirá
6. El hecho de que no puede dependerse del trabajo para
descubrir errores, actos ilegales u otras irregularidades, por ejemplo, fraudes
o desfalcos que puedan existir
7. Una declaración de que no se está realizando una auditoría
de estados financieros (examen) y de que no se expresará una opinión de
auditoría.
Documentación
El
Contador Público debe documentar los asuntos que son importantes para proporcionar
evidencia que sustente el informe de revisión y la evidencia de que la revisión
fue llevada a cabo de acuerdo con esta NR.
Procedimientos y evidencia
El
Contador Público debe aplicar su juicio para determinar la naturaleza,
oportunidad y alcance de los procedimientos de revisión.
1. Cualquier conocimiento adquirido al realizar auditorías o
revisiones de los estados financieros de períodos anteriores
2. El conocimiento del negocio, que tiene el Contador Público,
incluyendo conocimiento de las normas y prácticas contables de la industria en
la que opera la entidad.
3. Los sistemas contables de la entidad.
4. El grado en el cual una partida particular es afectada por
el juicio de la administración
5. La importancia relativa de las transacciones y los saldos
de las cuentas.
Conclusiones e informes
1. El informe de revisión debe contener una clara expresión
escrita de una aseveración negativa
2. Basado en el trabajo realizado, el Contador Público debe evaluar
si cualquier información obtenida durante la revisión indica que los estados
financieros no están presentados razonablemente, en todos los aspectos importantes,
de acuerdo con el marco contable aplicable.
3. El informe sobre una revisión de estados financieros describe
el alcance del trabajo
Elementos básicos de
una revisión de estados financieros
1. Titulo
2. Destinatario
3. Párrafo introductorio incluyendo
a. Identificación de los EF sobre los que se ha realizado la
revision
b. Una declaración de la responsabilidad de la
administración de la entidad y de la responsabilidad de CP.
4. Un párrafo de alcance, en donde se describa la naturaleza
de la revisión;
a. Una referencia a esta NR aplicable a trabajos de revision
b. Una declaración de que una revisión está limitada a
investigaciones y procedimientos analíticos
c. Una declaración de que
no se ha realizado una auditoria, que los procedimientos realizados
menos seguridad que una auditoria y que no se expresa una opinión de auditoria
5. Una aseveración negativa
6. La fecha del informe
7. La dirección del Contador Publico
8.
La firma del Contador
Publico
El informe de revisión debe;
1. Declarar que no ha surgido a la atención del Contador
Público, basado en la revisión, algo que le haga creer que los estados
financieros no están presentados razonablemente, en todos los aspectos importantes.
2. Si han surgido asuntos a la atención del Contador Público,
describir aquéllos que afecten la presentación razonable, en todos los aspectos
importantes, de los estados financieros, de acuerdo con el marco contable
aplicable
3. Si ha habido una importante limitación al alcance, describir
la limitación
4. El Contador Público no debe fechar el informe de revisión
antes de la fecha en que los estados financieros fueron aprobados por la
administración
Vigencia
Esta
NR entra en vigor para revisiones de información financiera por los ejercicios
que comiencen el 01 de enero de 2011.
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