Boletín 9010- Revisión de estados financieros


Objetivos
El objetivo de una revisión de estados financieros es permitir a un Contador Público declarar si, sobre la base de procedimientos que no proporcionan toda la evidencia que se requeriría en una auditoría, algo ha llamado a su atención que le haga creer que los estados financieros no están preparados, en todos los aspectos importantes, de acuerdo con el marco contable aplicable (aseveración negativa).

Principios generales de un trabajo de revisión
El Contador Público debe cumplir con el “Código de Ética Profesional” emitido por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.
El Contador Público debe planear y realizar la revisión con una actitud de escepticismo profesional, reconociendo que pueden existir circunstancias que causen que los estados financieros contengan errores importantes.

Alcance de una revisión
Los procedimientos requeridos para llevar a cabo una revisión de estados financieros deben ser determinados por el Contador Público, tomando en cuenta los requerimientos de esta NR, los de los órganos profesionales, la legislación, la regulación, que sean relevantes y, en lo que sea apropiado, los términos del trabajo de revisión y los requerimientos de sus informes.

Seguridad moderada
Un trabajo de revisión proporciona un nivel moderado de seguridad de que la información sujeta a revisión está libre de errores importantes; esto se expresa en la forma de una aseveración negativa.

Términos del trabajo
El Contador Público y el cliente deben acordar los términos del trabajo. Los términos acordados deben documentarse en una carta convenio o un contrato.
La carta convenio debe de incluir;
1.    El objetivo del servicio que será realizado
2.    La responsabilidad de la administración por los estados financieros
3.    El alcance de la revisión, incluyendo referencia a esta NR
4.    Acceso sin restricción a cualesquiera registros, documentación, y otra información solicitada en conexión con la revisión
5.    Un ejemplo del informe que se espera se rendirá
6.    El hecho de que no puede dependerse del trabajo para descubrir errores, actos ilegales u otras irregularidades, por ejemplo, fraudes o desfalcos que puedan existir
7.  Una declaración de que no se está realizando una auditoría de estados financieros (examen) y de que no se expresará una opinión de auditoría.

Documentación
El Contador Público debe documentar los asuntos que son importantes para proporcionar evidencia que sustente el informe de revisión y la evidencia de que la revisión fue llevada a cabo de acuerdo con esta NR.

Procedimientos y evidencia
El Contador Público debe aplicar su juicio para determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de revisión.
1. Cualquier conocimiento adquirido al realizar auditorías o revisiones de los estados financieros de períodos anteriores
2.    El conocimiento del negocio, que tiene el Contador Público, incluyendo conocimiento de las normas y prácticas contables de la industria en la que opera la entidad.
3.    Los sistemas contables de la entidad.
4.    El grado en el cual una partida particular es afectada por el juicio de la administración
5.    La importancia relativa de las transacciones y los saldos de las cuentas.

Conclusiones e informes
1.  El informe de revisión debe contener una clara expresión escrita de una aseveración negativa
2. Basado en el trabajo realizado, el Contador Público debe evaluar si cualquier información obtenida durante la revisión indica que los estados financieros no están presentados razonablemente, en todos los aspectos importantes, de acuerdo con el marco contable aplicable.
3.    El informe sobre una revisión de estados financieros describe el alcance del trabajo

Elementos básicos de una revisión de estados financieros
1.    Titulo
2.    Destinatario
3.    Párrafo introductorio incluyendo
a.    Identificación de los EF sobre los que se ha realizado la revision
b.    Una declaración de la responsabilidad de la administración de la entidad y de la responsabilidad de CP.
4.    Un párrafo de alcance, en donde se describa la naturaleza de la revisión;
a.    Una referencia a esta NR aplicable a trabajos de revision
b. Una declaración de que una revisión está limitada a investigaciones y procedimientos analíticos
c. Una declaración de que  no se ha realizado una auditoria, que los procedimientos realizados menos seguridad que una auditoria y que no se expresa una opinión de auditoria
5.    Una aseveración negativa
6.    La fecha del informe
7.    La dirección del Contador Publico
8.    La firma del Contador Publico

El informe de revisión debe;
1.    Declarar que no ha surgido a la atención del Contador Público, basado en la revisión, algo que le haga creer que los estados financieros no están presentados razonablemente, en todos los aspectos importantes.
2.    Si han surgido asuntos a la atención del Contador Público, describir aquéllos que afecten la presentación razonable, en todos los aspectos importantes, de los estados financieros, de acuerdo con el marco contable aplicable
3.    Si ha habido una importante limitación al alcance, describir la limitación
4.  El Contador Público no debe fechar el informe de revisión antes de la fecha en que los estados financieros fueron aprobados por la administración

Vigencia

Esta NR entra en vigor para revisiones de información financiera por los ejercicios que comiencen el 01 de enero de 2011.

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